CRONOPIOS BALCÁNICOS

Los Balcanes son, geográficamente hablando, una puerta peninsular que, como tal, se abre. O bien se cierra. Los cronopios son unos bichitos verdes, que ni siquiera son islas. Pero que sirven para estornudar en medio de un acto totalmente oficial.

También sirven para reír, cuando uno siente cosquillas en la nariz, acaso en el entreacto de algun concierto de gala, donde el Gran Cronopio Julio Cortázar de hecho los descubrió antes de estorrnudar. Por eso es que los amigos del autor deRayuela, esa mandala de búsquedas recíprocas, contradictorias e interminables, al menos a él terminaron llamándole así,Julísimo Julio: resulta que sos el Gran Cronopio porque por ahí estornudaste.

Y bueno, por aquí en nuestra península también tenemos, como en todas partes, el centro del mundo, así como uno que otro estornudo. Dicen, querido Julio, que por acá además tenemos más historia de la que podemos absorver. ¿Qué es eso de la Historia? ¡Achís!

I zato, kad je već kamerni prevratnik savremene svetske književnosti nazvan Velikim Hronopijem, po tim nevidljivim stvorenjima što ih je zapravo stvorio kad je shvatio da, osim što se u svečanom pozorištu tek na pauzi dešava stvarnost, i obični se hronopići muče jer treba nečiju kuću u kojoj su na primer odseli uredno da vrate pošto je zaključaju, a ključ ne mogu da nađu, pošto je ključ na noćnom stočiću; nočni stočić u sobi; soba u kući, a kuća nezaključana jer je ključ ko zna gde. I zato, dakle, kad je tvorac tih bezazlenih bića sve i o nama svima rekao preko tog nekog kijanja ili pak ključeva, izgubljenih ispred kuće, hajde makar nešto i o Balkanu da kažemo, onako, kortasarovski.

Jer, i Balkan je jedno sićušno stvorenje zaduženo da izazove kijanje sred svečane prigode.

Ali, nismo mi ovde na Balkanu ni prigoda, ni svečanost.

Mi ovde na Balkanu možda jednom uspemo da budemo papirnata maramica u koju ćemo zajedno da kinemo. U svetu, pažnja se obraća i na same maramice, zbog seče drveta od kojih se papir, u prevodu, i pravi. I još: u svetu ima još nade i za sam svet, iako Kortasar nije ni u nadu hteo da poveruje. U svetu ima još drveća, a ta čarobna šuma smo i mi.

Silvia Monrós de Stojaković

четвртак, 12. децембар 2013.

ALBA como alternativa

 Dr. Nemanja Džuverović, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Begrado
Los modelos económicos de la cooperación que se basan en la creación del mercado libre prevalecen hoy en día a nivel mundial. Aun así, el predominio de una determinada estructura no disminuye la necesidad de crear diferentes modelos de cooperación dentro de los que se corregirán las deficiencias causadas en casos del funcionamiento de los modelos anteriores. A comienzos del siglo XXI, la región de América Latina trae un nuevo impulso y nuevas formas de las cooperaciones económica y política, que a otras regiones también les podrían servir de ejemplo de seguir.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representa un tipo de la integración regional que se asienta en la devoción a la cooperación basada en los principios de solidaridad y de ayuda económica mutua, y que también, les demuestra una posible alternativa a los modelos de la cooperación regional actualmente presentes.
El ALBA se fundamentó en el año 2005, como la respuesta a los intentos de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA) para representar la continuación del ya existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en el territorio de ambas Américas, la del sur y la del norte. El modelo de la creación del tratado de libre comercio que ya se había utilizado y que ya había causado las terribles consecuencias  en México, miembro del NAFTA, ahora también debería institucionalizarse en otros países. En respuesta a estos esfuerzos, se ha establecido el ALBA.
A través de la declaración conjunta de Venezuela y Cuba, los países fundadores del ALBA, se concluyó que ambos países actuarían según el plan que tenía como objetivos principales el garantizar la complementariedad de producción entre las dos economías, la presencia común en otros mercados, la gestión de los recursos sostenibles, la reducción del desempleo, así como las demás acciones basadas en la verdadera solidaridad. Con el tiempo, a la organización también accedieron Bolivia (en 2006), y Nucaragua (en 2007), mientras que su afiliación anunciaron Ecuador y algunos países pequeños del Caribe.
Dicha organización representa un tipo de integración completamente nuevo que se apoya en la cooperación basada en valores compartidos, y no en la competividad del mercado, que es la base de los modelos actuales de cooperación económica. Esa forma de cooperación viene destinada a reducir la brecha económica que existe entre los países del Norte y el Sur a través de un sistema de compensación. De lo anterior podemos ver que el objetivo principal no es alentar el libre comercio, sino eliminar la pobreza y otros graves problemas sociales que afectan esta parte del mundo, así como darle la prioridad a las necesidades sociales, y no a la creación de la plusvalía que es el promotor principal de todos los procesos que se basan en crear un régimen de libre comercio.
Los principios que inspiran el ALBA difieren significativamente de las bases de los acuerdos económicos ya existentes, porque evitan la lógica del mercado y tienden a perseguir el comercio justo. En un sistema como éste, cada país participante ofrece productos cuya producción sobreentiende las condiciones más favorables, recibiendo a cambio otros productos, independientemente de los cambios que pueden ocurrir en el mercado mundial. Este tipo de cooperación se refiere a la superación de las desventajas derivadas de la lógica del mercado libre que sólo conoce la carrera para maximizar los beneficios, así como a la orientación hacia la realización de las reales necesidades humanas.
El ALBA es una alternativa potencial a los modelos económicos ya existentes que están diseñados de acuerdo con el modelo de los países desarrollados y no prestan suficiente atención a las necesidades de los países en desarrollo. Por lo tanto, nace una necesidad para que nuestro público profesional presta más atención a éste y a los modelos similares de cooperación, porque Serbia no puede permitirse ese lujo de que por la política económica irracional sufra el destino de Argentina que seguía ciegamente las instrucciones de las instituciones financieras internacionales y que como consecuencia, sufrió un colapso económico.

Prevela sa srpskog jezika: Milica Lilić

Нема коментара:

Постави коментар